Las ensoñaciones de la tierra
Exposición temporal
Lo primitivo y lo contemporáneo en la escultura de Roberto Rodríguez, Xalapa, Veracruz, 1991-2008
Introducción
Exposición temporal
Lo primitivo y lo contemporáneo en la escultura de Roberto Rodríguez, Xalapa, Veracruz, 1991-2008
Introducción
Todo símbolo tiene una carne, todo sueño una realidad.
O. Milosz, L’amoureuse initiation, p.81
Esta exposición, diseñada para presentarse en el museo Rufino Tamayo, reunirá la obra de Roberto Rodríguez[1] producida entre 1991 y 2008 en Xalapa, Veracruz. La curaduría parte de la relación entre lo primitivo y lo contemporáneo en el arte, mediante un enfoque que permita al público conocer los diferentes hilos temáticos de este autor.
En esta exposición se mostrarán las características de sus esculturas a partir de las temáticas de lo abstracto, la reducción estructural y el sentido del espacio; identificando en su obra los préstamos, influencias, tradiciones, citas y referencias culturales, además de los deslizamientos creativos entre lo primitivo y contemporáneo.
Lo que interesa en esta muestra es que el público de la Ciudad de México conozca la obra de este artista, su aparente sencillez, simplicidad y carácter íntimo, pero todavía más: esa curiosa, paradójica relación entre primitivo, totémico, místico y artesanal con lo nuevo, contemporáneo y lo que viene dado por el devenir de la historia del arte.
La espiritualidad[2], el paisaje y el uso de las formas orgánicas son tres de las principales ideas que entrelazan la obra de este autor. En particular, es notable observar cómo los símbolos, patrones y materiales provenientes de culturas llamadas primitivas han influido en la exploración de lo abstracto emprendida en su obra.
Esta muestra esta dividida en cuatro salas que permitirán apreciar mejor los temas de este artista. Los títulos que dan nombre a cada sala están inspirados en el estudio de Gaston Bachelard[3] sobre la imaginación y la imagen poética de los cuatro elementos (tierra, aire, fuego, agua).
1. La tierra y los sueños: propone una mirada al paisaje en la escultura.
2. El aire y los sueños: muestra imágenes en un ámbito en el que la sencillez, la ligereza, la levedad y la gravedad lo son todo.
3. Las ensoñaciones de la casa natal: vuelve la mirada a los espacios internos, a las imágenes de una intimidad, pero curiosamente, también, a la ciudad y la arquitectura.
4. Fragmentos de una poética del fuego: permite descubrir cómo el artista une la cerámica con la escultura y la materia con la imaginación.
5. Los arquetipos del inconsciente: sintetiza la relación de la obra de este artista con lo primitivo, lo orgánico y lo abstracto.
Esta agrupación temática de las esculturas de Roberto Rodríguez, permite hablar de una imaginación activista y da numerosos ejemplos de una voluntad que sueña y que soñando le da porvenir a su acción.
Justificación
Esta exposición pretende contribuir al conocimiento de la obra y la propuesta estética de Roberto Rodríguez, proporcionando instrumentos críticos y museográficos actualizados y adecuados a la propuesta estética de este autor.
La muestra tiene también el propósito de analizar diversos aspectos del arte y la escultura de Roberto Rodríguez relacionados con la estética de las artes no occidentales, atendiendo a argumentos teóricos y a problemas de interpretación. Es también objetivo de esta curaduría plantear cuestiones sobre diferentes propuestas del debate histórico-artístico contemporáneo sobre primitivismo y arte actual. Es importante señalar que no se pretende hacer una exposición temática sobre el primitivismo, que ha sido ampliamente estudiado en otras exposiciones, sino tratar de situar la obra de Roberto Rodríguez en su relación con lo primitivo.
En suma, el aporte de la exposición es contribuir al conocimiento de la obra que se realiza en la provincia de México y con ello, contribuir a la difusión de la obra plástica de Roberto Rodríguez mediante la elaboración de un catálogo de obra, inexistente hasta ahora.
Objetivos
General
Presentar lo primitivo y lo contemporáneo en la producción escultórica de Roberto Rodríguez, producida de 1991 a 2008. Sustentado en el estudio del arte primitivo, mediante el conocimiento de las características del primitivismo y su paralelismo con los métodos y procedimientos de este autor.
Particulares:
1. Establecer relaciones de incidencia de lo primitivo en la producción artística de Roberto Rodríguez.
2. Presentar la producción artística de Roberto Rodríguez, a partir del uso de materiales orgánicos: tejidos, fibras, papel, huesos, madera y semillas, y su conexión con la naturaleza, el paisaje y lo orgánico.
3. Contribuir al conocimiento de la producción artística que se realiza fuera de la Ciudad de México, en específico la obra de Roberto Rodríguez.
4. Sensibilizar al publico de la ciudad de México
[1] Roberto Rodríguez (8 de junio de 1959, Misantla, Veracruz), realizó estudios de escultura en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en México, Canadá, Estados Unidos, Japón, Italia, Holanda, Brasil, Bulgaria, Dinamarca, Bélgica y Uruguay. Ha sido catedrático del Taller de Escultura de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en 1992, 2007 y 2008. Su obra suele ser en madera con técnicas mixtas y desde hace algunos años incursiona en la cerámica. Actualmente vive en Xalapa, Veracruz.
[2] La antigua espiritualidad mesoamericana y africana relacionada con la fertilidad y el paisaje, encuentra ecos más contemporáneos en la obra de este autor. Los intereses, presentes en los sistemas de creencias de muchas culturas no occidentales, se revelan en varias de sus obras.
[3] Gaston Bachelard, 1884-1962. Fragmentos de una poética del fuego, Buenos Aires, Paidós, 1992; Estudios / Gaston Bachelard; presentación de Georges Canguilhem. Buenos Aires, Amorrortu Editores, 2004; La tierra y las ensoñaciones del reposo: ensayo sobe las imágenes de la intimidad; traducción Rafael Segovia. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 2006; El aire y los sueños: ensayo sobre la imaginación del movimiento; traducción de Ernestina de Champourcin. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 1997; La Tierra y los ensueños de la voluntad, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1994.
No hay comentarios:
Publicar un comentario