miércoles, 10 de marzo de 2010

La crítica de arte está muy saludable, tan saludable que está dejando atrás a sus lectores

Como una duda áspera, podría decir que hay quizá, doscientas revistas de arte distribuidas nacionalmente en Estados Unidos y en Europa, y más o menos quinientas o mil revistas, volantes y diarios. nadie sabe cuántos folletos de exposiciones se producen cada año, principalmente porque nadie sabe cuántas galerías hay en el mundo. ciudades grandes como Nueva York, París y Berlín, tienen guías de galerías anuales, pero no es una lista definitiva que esté completa. tan lejos como lo puedo conocer, no hay bibliotecas en el mundo que colecten lo que producen las galerías, con algunas excepciones dependiendo de lo que demande el mercado. Diariamente, las bibliotecas colectan periódicos, pero la crítica de arte no es una materia o género en ninguna base de datos que conozca, es así como la crítica de arte publicada en periódicos hace difícil su acceso.

En un sentido, la crítica de arte está muy saludable. tan saludable que está dejando atrás a sus lectores, hay más publicaciones de las que los lectores pueden leer.
Aun en ciudades medianas, los historiadores de arte no pueden leer todo lo que aparece en periódicos o que se publica por museos o galerías. Aun al mismo tiempo, la crítica de arte tiene muerte prematura, si es que su “salud” se mide por el número de lectores que la toman en serio o por su interacción con otras disciplinas asociadas como historia del arte, educación artística o estética. La crítica de arte es producida masivamente e ignorada masivamente.