miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Qué pasó con la crítica de arte?

¿Qué pasó con la crítica de arte?

James Elkins
Crítica de arte: escribiendo sin lectores
La crítica de arte tiene una crisis en todo el mundo. Su voz se ha vuelto muy débil y se disuelve en el fondo del alboroto de la efímera crítica cultural. Pero este decaimiento no es el ordinario último empujón débil de una práctica que ha corrido su curso, porque al mismo tiempo, la crítica de arte está también más saludable que nunca.
Su negocio está en boga: este género atrae a un gran número de escritores y a menudo se beneficia por la alta calidad de las impresiones a color y la distribución global. En este sentido, la crítica de arte está floreciendo, pero de manera invisible, fuera de la vista de los debates intelectuales contemporáneos. Es así como está muriendo, pero aun así se encuentra en todas partes. Es ignorada y aun, tiene un mercado detrás.
No hay manera de medir la cantidad de textos contemporáneos sobre artes visuales. Las galerías de arte casi siempre tratan de producir por lo menos un pequeño texto de cada exposición y si pueden imprimir un folleto de cuatro páginas (comúnmente hecho con una hoja de papel grueso doblada a la mitad) esto incluirá normalmente un breve ensayo de el artista. Si se le invierte más, podría incluirse un ensayo algunas veces más extenso. Las galerías también elaboran engargolados de recortes y fotocopias de los diaros locales y revistas de arte, y los galeristas podrán proporcionar amablemente una copia de este engargolado a quien lo solicite.
En una caminata por la tarde en un distrito de galerías en Europa, en Norteamérica, América del sur o el sudeste asiático, se puede colectar rápidamente un bulto de folletos de exposiciones, cada uno bellamente impreso, y de cada inauguración, un ensayo de al menos cien palabras. Hay también un importante número de revistas de arte que se incremente cada día, a pesar del hecho de que el mercado es muy riesgoso desde el punto de vista de un empresario.
Hay muchas revistas de arte en librerías y en museos, pero como son consideradas efímeras por las librerías y las bases de datos, muchas veces no son colectadas o indexadas. Como regla, los historiadores de arte académicos, no leen ninguna de estas publicaciones.

No hay comentarios: